Viaschile - an Abertis Company

Viaschile - an Abertis Company

Ocultar, falsificar o adulterar la patente atenta contra la seguridad de todos y está penado por la Ley.

POR TU SEGURIDAD...NO HAGAS PATENTE TU INDIFERENCIA

El delito de ocultación de patente se ha vuelto más recurrente en el último año. Una poderosa razón para circular con la patente oculta es evitar el reconocimiento de un vehículo que puede ser usado para cometer un delito más grave, como un portonazo o una encerrona. Como esta última figura se repite con frecuencia, resulta del mayor interés público crear conciencia en la ciudadanía que conducir ocultando la placa patente constituye un delito.

La Subsecretaría de Prevención del Delito dispone de un programa, Denuncia Seguro, que posee la página web denunciaseguroweb.spd.gov.cl donde es posible denunciar de forma totalmente anónima una serie de delitos, a los que se ha incorporado la adulteración, ocultamiento y clonación de placa patente.

¿Cómo denunciar?

Conoce las sanciones al circular sin patente

En efecto, el artículo 192 de la Ley de Tránsito establece que será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, el que conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente oculta o adulterada o que utilice, a sabiendas, una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.